martes, 3 de febrero de 2015

¡DE REGRESO AL COLE!

Es muy importante en  esta primera etapa  o ciclo escolar donde se deben privilegiar una serie de nutridos espacios de lectura y escritura que dejen huella en las vidas de nuestros niños y niñas si queremos formar lectores y escritores.

Por tal razón se requiere de privilegiar momentos didácticos cargados de afectividad, dinamismo y creatividad por parte de las personas encargadas de acompañar  a los infantes  a construir el mágico sueño de  escuchar,  hablar, leer, escribir, potenciar talentos, habilidades sociales para convivir con  optimismo, asertividad y así construir un mejor futuro lleno de paz.

Esta es una  propuesta de trabajo  basada en  varios autores que hablan de los procesos lectores y escritores desde la década de los 80  y desde mi propia experiencia sintetizo una serie de   TIPS como  desde la experiencia en el aula por mucho tiempo y con el apoyo de  otros docentes comprometidos que también  han  permitido  acercar  de forma positiva y diferente  a el mundo de los pequeños para que sean  cada vez mejores seres  humanos.
:

1. Recordar que se requiere del acompañamiento de los padres o adultos responsables, para que en casa sea apoyada esta ardua labor. Y de un adulto mediador  con una mirada integradora del conocimiento, dinámico, creativo, comprometido. sensible que ame lo que hace, Conocedor de cómo y qué es un niño?, de ¿cómo aprende? Para obsrvarlos y caracterizarlos. Maestros padres y niños se involucren siendo participes con todo el proceso y que pertenezcan a grupos de formación y apoyo  escolar para cualificarse.

2. Leer diariamente después de haber hecho una selección de sus libros predilectos.Todo tipo de textos escritos; no solo cuentos. No abusar ni tener un único texto escolar.

3. Prestar los libros .Sugerir que visiten en compañía de un adulto la biblioteca más cercana.O armar la biblioteca de aula.


4. Cantar y escuchar versos cortos.inventando juegos de palabras, rimas, adivinanzas,retahilas trabalenguas y rondas entre otros,  Cambiar inicios y finales a nivel oral y escrito-

5. Acompañar las producciones  de  sus propios dibujos haciendo exigencias  para que sean mas observadores y enriquecerlas.Para ser más talentosos.

6. Recurrir a la danza , el teatro, los títeres,los mimos, las películas, los videos, el internet, la fotografía, los invitados especiales, el juego, la recreación, las salidas pedagógicas, el deporte para aprovechar los contactos, los espacios lúdicos y los diferentes  recursos del medio. 

7- Para contextualizar el desarrollo de este proceso se sugiere  la  elección de una temática para que sea el pretexto de envolver  el trabajo en el aula y que este sea cercano a los  intereses, necesidades gustos y preferencias de todos los participantes.  Y Tener  presente que las actividades que  se realizan  están enfocadas  a  la socialización de productos concretos. (Propuesta de organización)

8. Otra de  las actividades iniciales es el  nombre propio  que deberá ser  una copia funcional, (Marcando sus espacios, útiles y asistencia a clase con las responsabilidades, escribiendo mensajes para otros. 

9. Textualizar las aulas. Decorar con sus propios trabajos.

10.  Realizar acuerdos  y pactos de convivencia juntos. Escritos e ilustrados como folletos.

11. Observar a  las distintas personas como escriben  y escribiendo de verdad para comunicar-

12. Dictar a su maestra o adulto mensajes, canciones etc ,

13. Copiar canciones o recetas  para luego ser compartidas y prepararlas.

14. Que su cuaderno sea una verdadera agenda de comunicación. Y acompañarlo de un portafolio.

15 Potenciar el trabajo en equipo o por pares.


16. Conformar círculos o clubes de lectura para niños y para padres.



17. Explorar la lectura y la escritura con todo tipo de materiales( que tenga sentido y con interlocutores reales.

18. Realizar una galería de arte para exhibir sus trabajos  por ejemplo con una exposición de famosos y que los padres dejen sus opiniones o aportes por escrito.


19.Analizar después con los niños  y las niñas  las evidencias. (Grabar y fotografiar)


20. Al tener presente el adulto mediador de los procesos que construye el sujeto (niño ) centrado en el Ser basado en las dimensiones del desarrollo y no  únicamente en las áreas del conocimiento- Lo cual le debe permitir un valioso equilibrio para lograr un mejor desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario