Es muy importante en esta primera etapa o ciclo escolar donde se deben privilegiar una serie de nutridos espacios de lectura y escritura que dejen huella en las vidas de nuestros niños y niñas si queremos formar lectores y escritores.
Por tal razón se requiere de privilegiar momentos didácticos cargados de afectividad, dinamismo y creatividad por parte de las personas encargadas de acompañar a los infantes a construir el mágico sueño de escuchar, hablar, leer, escribir, potenciar talentos, habilidades sociales para convivir con optimismo, asertividad y así construir un mejor futuro lleno de paz.
Esta es una propuesta de trabajo basada en varios autores que hablan de los procesos lectores y escritores desde la década de los 80 y desde mi propia experiencia sintetizo una serie de TIPS como desde la experiencia en el aula por mucho tiempo y con el apoyo de otros docentes comprometidos que también han permitido acercar de forma positiva y diferente a el mundo de los pequeños para que sean cada vez mejores seres humanos.
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1. Recordar que se requiere del acompañamiento de los padres o adultos responsables, para que en casa sea apoyada esta ardua labor. Y de un adulto mediador con una mirada integradora del conocimiento, dinámico, creativo, comprometido. sensible que ame lo que hace, Conocedor de cómo y qué es un niño?, de ¿cómo aprende? Para obsrvarlos y caracterizarlos. Maestros padres y niños se involucren siendo participes con todo el proceso y que pertenezcan a grupos de formación y apoyo escolar para cualificarse.
2. Leer diariamente después de haber hecho una selección de sus libros predilectos.Todo tipo de textos escritos; no solo cuentos. No abusar ni tener un único texto escolar.
3. Prestar los libros .Sugerir que visiten en compañía de un adulto la biblioteca más cercana.O armar la biblioteca de aula.
4. Cantar y escuchar versos cortos.inventando juegos de palabras, rimas, adivinanzas,retahilas trabalenguas y rondas entre otros, Cambiar inicios y finales a nivel oral y escrito-
5. Acompañar las producciones de sus propios dibujos haciendo exigencias para que sean mas observadores y enriquecerlas.Para ser más talentosos.
6. Recurrir a la danza , el teatro, los títeres,los mimos, las películas, los videos, el internet, la fotografía, los invitados especiales, el juego, la recreación, las salidas pedagógicas, el deporte para aprovechar los contactos, los espacios lúdicos y los diferentes recursos del medio.
7- Para contextualizar el desarrollo de este proceso se sugiere la elección de una temática para que sea el pretexto de envolver el trabajo en el aula y que este sea cercano a los intereses, necesidades gustos y preferencias de todos los participantes. Y Tener presente que las actividades que se realizan están enfocadas a la socialización de productos concretos. (Propuesta de organización)
8. Otra de las actividades iniciales es el nombre propio que deberá ser una copia funcional, (Marcando sus espacios, útiles y asistencia a clase con las responsabilidades, escribiendo mensajes para otros.
9. Textualizar las aulas. Decorar con sus propios trabajos.
10. Realizar acuerdos y pactos de convivencia juntos. Escritos e ilustrados como folletos.
11. Observar a las distintas personas como escriben y escribiendo de verdad para comunicar-
12. Dictar a su maestra o adulto mensajes, canciones etc ,
13. Copiar canciones o recetas para luego ser compartidas y prepararlas.
14. Que su cuaderno sea una verdadera agenda de comunicación. Y acompañarlo de un portafolio.
16. Conformar círculos o clubes de lectura para niños y para padres.
17. Explorar la lectura y la escritura con todo tipo de materiales( que tenga sentido y con interlocutores reales.
18. Realizar una galería de arte para exhibir sus trabajos por ejemplo con una exposición de famosos y que los padres dejen sus opiniones o aportes por escrito.
19.Analizar después con los niños y las niñas las evidencias. (Grabar y fotografiar)
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